Ilustración de Pedro Fco. Pérez Fernández

¿Quienes somos?



Siempre estuvimos aquí aunque no conozcas nuestra voz. Es hora de ponerle música a las sombras y sentido al caminar.

Nos presentamos, somos Filhos de Gandhi, sobrinos de DJ Floro. Devoradores de elefantes adormecidos por la música. Estamos situados en el Trópico más utópico. Allá donde nos dejan ver las estrellas con el único coste de abrir bien los sentidos.

Maldecimos las naves que partieron en busca de nuevos mundos, con espada y biblia como ofrenda y nos avergonzamos de culturas dominantes, de la academia que normaliza y apaga las lenguas vivas en alcanforados sillones de cuero.

Nuestra huella no es efímera, quedará esparcida en el tiempo como el eco de Zumbi, será borrada por cada ola que vuelque una patera.

Nuestra misión es compartir voz, llanto y danza con quienes fueron número antes que nombre, a quienes les negaron su existencia.

Vivimos en Ilha Maravilha, coral sin fronteras decorada con los colores de la Whipala.

Nos impulsa el viento que refresca el sudor del lactante y que aviva el fuego de la barricada.

Las manos, extinguidas al sol por la fusta del patrón, llegan desde su silencio para protegernos los hombros ante la soledad y la incomprensión de nuestra era.

Agogós, repiques, cuidas y panderos resonarán junto a poéticas guitarras para ensalzar el canto a la belleza, a la memoria y a la necesidad de pasar por la vida elevando la voz hasta hacerla digna y habitable.

Voz: Rö Herrero

20100624

4º Programa: 1º DE MAYO

4º PROGRAMA: 1º DE MAYO
HONRA A LA CLASE TRABAJADORA



La precarización es la norma: Trabajo temporal, salarios bajos, desempleo. Por doquier: vallas, uniformes y centros de internamiento protegen la Europa-fortaleza, buscando excluir y perseguir a cientos de mujeres, hombres, niños y niñas. En las calles se nos vigila con cámaras y se nos prohíbe hasta sentarnos en una plaza. Control por todas partes, represión si eres diferente. ¿Por qué no se controla también al empresario que paga a un jornalero 20 € por un día de trabajo? ¿Por qué una empaquetadora cobra 4 €/hora sin contrato ni seguridad social?

Los medios de comunicación masivos nos marcan cómo vestir, pensar e incluso sentir e intentan convencernos de que sigamos consumiendo. La serpiente se muerde furiosa su propia cola. Nuestros hermanos y hermanas del Sur pagan la factura; también aquí la pagamos. Prácticas de formación sin recibir un sueldo mínimo. Estudiar en la Universidad será un lujo de ricos con la nueva era de Bolonia…

¡No cabe duda de que vivimos en el mejor de los tiempos!

"La crisis, la crisis, la crisis...": He aquí la actual banda sonora universal. Pero la crisis la tiene que soportar quien se levanta a las 7 a.m. Nos despiden del trabajo, nos quitan el piso y seguimos pagando la hipoteca… ¿Por qué hay pisos vacíos si hay gente que no tiene casa?

No hay escapatoria: O nos escondemos de la situación, o luchamos por transformarla. Debemos enfrentarnos al nuevo contrato social que busca establecerse sobre estas bases: Más alienación, más explotación, más precariedad en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra vida.

¿Cómo manejarse en la precariedad? Vivir (en) la precariedad es la crisis que vivimos permanentemente; vivimos constantemente en el desastre. La crisis es una ola descomunal: O la surfeamos o nos ahogamos.

La solución la PODEMOS crear en nuestro vecindario, en la vida cotidiana: Trueque, solidaridad vecinal, cooperativas, autogestión de nuestra huerta… Nuestras rutas atraviesan las fronteras de las naciones, y también las separaciones que imponen los nuevos contratos sociales y las divisiones de género. Nuestras batallas son visibles. Lo que la sociedad exige está a la vista: ¿Acaso no se ve? Con estas palabras nos dirigimos a quien maneja nuestros hilos y lo anunciamos al mundo: Queremos cabalgar en la cresta de esa ola; es nuestro turno.

Vamos a devolvernos la vida, inspirados por nuestra creatividad e impulsados a toda velocidad por nuestra propia potencia. Nosotros, nosotras y quienes quieran sumarse. Leamos, informémonos y unámonos…

¡SEAMOS EL CAMBIO QUE QUEREMOS! http://www.17-s.info/es

Manda tus ideas, denuncias, propuestas, sueños a: asocinnuendo@yahoo.es

-Cumbia primero de mayo

-Trabalhador brasileiro. Seu Jorge. Disco América -Brasil

-Pedro Pedreiro. Chico Buarque

- Oración a San Precario. MayDay

-Mi compadre Nicolás – canta Eva Ayllón.

-El ladrón de bicicletas. (extracto). Director Vittorio de Sica

-Poema Ville Kanalla

-Vida de operário -Bezerra da Silva

-Jair Rodrigues. Operário brasileiro

-Vendedor de bananas. Os incriveis.

-Construção/ Deus lhe pague. Chico Buarque

-Cambio climático Poema de Carlos Maroto Guerola. Fondo musical: A Chamada. Milton Nascimento, del disco "Milagre dos Peixes". año 1973.

-Josef Conrad. Extractos literarios de En el corazón de las tinieblas. Música. Ride of the walkyries – B.S.O. Apocalypse Now –Carmine Coppola

-Dj dolores -Proletariado



No hay comentarios:

Publicar un comentario