Ilustración de Pedro Fco. Pérez Fernández

¿Quienes somos?



Siempre estuvimos aquí aunque no conozcas nuestra voz. Es hora de ponerle música a las sombras y sentido al caminar.

Nos presentamos, somos Filhos de Gandhi, sobrinos de DJ Floro. Devoradores de elefantes adormecidos por la música. Estamos situados en el Trópico más utópico. Allá donde nos dejan ver las estrellas con el único coste de abrir bien los sentidos.

Maldecimos las naves que partieron en busca de nuevos mundos, con espada y biblia como ofrenda y nos avergonzamos de culturas dominantes, de la academia que normaliza y apaga las lenguas vivas en alcanforados sillones de cuero.

Nuestra huella no es efímera, quedará esparcida en el tiempo como el eco de Zumbi, será borrada por cada ola que vuelque una patera.

Nuestra misión es compartir voz, llanto y danza con quienes fueron número antes que nombre, a quienes les negaron su existencia.

Vivimos en Ilha Maravilha, coral sin fronteras decorada con los colores de la Whipala.

Nos impulsa el viento que refresca el sudor del lactante y que aviva el fuego de la barricada.

Las manos, extinguidas al sol por la fusta del patrón, llegan desde su silencio para protegernos los hombros ante la soledad y la incomprensión de nuestra era.

Agogós, repiques, cuidas y panderos resonarán junto a poéticas guitarras para ensalzar el canto a la belleza, a la memoria y a la necesidad de pasar por la vida elevando la voz hasta hacerla digna y habitable.

Voz: Rö Herrero

20100704

9º Programa: INFANCIA -EXPLOTACIÓN INFANTIL Y CONSUMO

9º Programa: INFANCIA
EXPLOTACIÓN INFANTIL Y CONSUMO

La sociedad, que prefiere el orden a la justicia, trata a los niños ricos como si fueran dinero, a los niños pobres como si fueran basura, y a los del medio los tiene atados a la pata del televisor. Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo acribillan a los niños de la calle, porque, desde el punto de vista del sistema, la vejez es un fracaso, pero la infancia es un peligro. Algunos expertos llaman "niños con escasos recursos" a los que disputan la basura con los buitres en los suburbios de las ciudades”. Eduardo Galeano.

Cuando pensamos en esclavitud infantil no pensamos que podamos ser culpables directos de esta injusta situación. Pero, ¿Por qué no mirarnos nuestra ropa, nuestra comida, nuestra decoración en casa… y preguntarnos cuál es su origen?... De cada dos niños pobres, uno trabaja como un esclavo a cambio de la comida o poco más: vende chucherías en las calles, es la mano de obra gratuita de los talleres, las cantinas familiares y el campo. Asimismo se encuentra en la servidumbre por deudas, en las maquilas, en el servicio doméstico y en la economía sumergida. Los niños son la mano de obra más barata de las industrias de exportación que fabrican los productos de consumo para las mutlinacionales. En nuestras manos está, nuestro consumo decidirá si seguimos consintiendo violaciones de derechos a cambio de productividad empresarial o si bien, preferimos construir un mundo donde nadie quede excluido y donde disfrutemos de igualdad de derechos.

Escaleta:

“Sonríe y quizá mañana verás que la vida todavía vale la pena

mientras que tú sonrías”. Nat King Cole

·Audio Julia y su mamá Paloma “Y la luna...”

· Nature Boy. Caetano Veloso. Letra: Eden Ahbez

· Duerme negrito. Mercedes Sosa

· Upa neguinho. Elis Regina & César Camargo Mariano. Letra: Edu Lobo

· A ponte. Lenine. Letra: Lenine y Lula Quiroga

· Club de lectura BIBLIOTECA CEDIPAJ (Cochabamba-Bolivia)

· A una boca muerta. Carlos Arce

· Quando parei no sinal. João Nogueira

· Homenaje a Carne Cruda. Extracto programa

¿Qué mantiene viva a la humanidad? Tom Waits. + Ópera de 3 peniques. Beltor Brecht

·Abismo Das Almas Perdidas. Facção Central. Letra: Eduardo

· Inmigrant boy. Shantel

· Documental Falcão, Meninos do Tráfico. MV Bill.

Del libro Cabeça de porco

· Sin oficio. Systema Solar



Fuentes:

http://blogs.rtve.es/carnecruda/2010/6/2/cuando-matar-sale-gratis

http:// cmguerola.blogspot.com





SÍMBOLO DE LUCHA CONTRA ESCLAVITUD INFANTIL

¿Y el otro niño?. De cada dos niños pobres, uno sobra. Son los nadies…

Un símbolo de la lucha contra la explotación infantil fue Iqbal Masih, (1982- 1995) fue un niño

pakistaní, esclavizado en una fábrica de alfombras, que fue asesinado en 1995. Iqbal fue cedido a un fabricante de alfombras por su padre, a cambio de un préstamo de 600 rupias (equivalente a unos 12$) que éste necesitaba para hacer frente a los gastos de la boda de su hijo mayor. Iqbal fue obligado a realizar jornadas laborales de más de doce horas, durante las cuales fue encadenado al telar y golpeado en varias ocasiones. Con el tiempo, los intereses de la deuda de

su padre se fueron incrementando, por lo que en la práctica, Iqbal permaneció varios años en la esclavitud. Las durísimas condiciones que debió soportar afectaron a su crecimiento, y a los doce años de edad tenía la estatura de un niño de seis.

En 1992, cuando tenía diez años, consiguió a escapar de la fábrica, y se dedicó a denunciar la situación de esclavitud en que vivían otros muchos niños de su país, con el apoyo del sindicato Bhatta Mazdoor Mahaz ("Frente de los trabajadores de ladrillos"). En 1994 Iqbal ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", otorgado por la multinacional Reebok (empresa que, paradójicamente, fue en esos mismos años acusada también de emplear mano de obra infantil). Iqbal fue asesinado el 16 de abril de 1995, mientras montaba en bicicleta porque no era un buen ejemplo, por haber denunciado . En 2000, a título póstumo, se le concedió el "Premio de los Niños del Mundo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario