Ilustración de Pedro Fco. Pérez Fernández

¿Quienes somos?



Siempre estuvimos aquí aunque no conozcas nuestra voz. Es hora de ponerle música a las sombras y sentido al caminar.

Nos presentamos, somos Filhos de Gandhi, sobrinos de DJ Floro. Devoradores de elefantes adormecidos por la música. Estamos situados en el Trópico más utópico. Allá donde nos dejan ver las estrellas con el único coste de abrir bien los sentidos.

Maldecimos las naves que partieron en busca de nuevos mundos, con espada y biblia como ofrenda y nos avergonzamos de culturas dominantes, de la academia que normaliza y apaga las lenguas vivas en alcanforados sillones de cuero.

Nuestra huella no es efímera, quedará esparcida en el tiempo como el eco de Zumbi, será borrada por cada ola que vuelque una patera.

Nuestra misión es compartir voz, llanto y danza con quienes fueron número antes que nombre, a quienes les negaron su existencia.

Vivimos en Ilha Maravilha, coral sin fronteras decorada con los colores de la Whipala.

Nos impulsa el viento que refresca el sudor del lactante y que aviva el fuego de la barricada.

Las manos, extinguidas al sol por la fusta del patrón, llegan desde su silencio para protegernos los hombros ante la soledad y la incomprensión de nuestra era.

Agogós, repiques, cuidas y panderos resonarán junto a poéticas guitarras para ensalzar el canto a la belleza, a la memoria y a la necesidad de pasar por la vida elevando la voz hasta hacerla digna y habitable.

Voz: Rö Herrero

20100704

Check Point Rock- Canciones desde Palestina


Nota del director

Me llamo Fermin Muguruza. Soy un músico del País Vasco que en Semana Santa del año 2002 viajó a Palestina con una delegación europea para reivindicar los derechos del pueblo palestino y festejar el día de la tierra con ellos.

En colaboración con el Sound System italiano de 99 Posse, tenía la intención de participar en dos encuentros con músicos palestinos e israelíes en Jerusalén.

Nuestra llegada coincidió con una bomba en Tel Aviv que causó numerosos muertos y la consecuente reacción del Ejército israelí que sitió al entonces presidente Arafat en la Mukata (Palacio Presidencial) de Ramallah.

Tras una reunión de urgencia, todas las facciones políticas palestinas nos pidieron que acudiéramos a Ramallah e hiciéramos de escudos humanos para salvar la vida de su presidente.

De los 500 miembros de la delegación, logramos entrar en la Ramallah sitiada y bajo el toque de queda 40 personas. Lo que viví y sentí en aquellos días todavía me produce escalofríos. Lo que sí conseguimos fue que un pequeño grupo de gente entrara en la Mukata y permaneciera allí durante lo que más tarde se llamó “la batalla de Ramallah”. Llamamos la atención de la prensa internacional y paramos algo que parecía inminente.

Desde entonces, siempre he pensado que si la guerra no permitió en aquel entonces que nos pudiéramos expresar a través de la música, algún día tendría que intervenir, como músico, en el drama diario de aquella tierra.

El año pasado, el técnico de sonido Ángel Katarain me recomendó que viera un documental titulado Cruzando el puente (2006), del director Fatih Akin, y al día siguiente la cantante Anari me llamó para decirme que no me perdiera ese documental.

Tenían razón. Aquel documental me impactó. El músico Alexander Hacke se sumergía en la fantástica ciudad de Estambul en busca de fuentes musicales, influencias y diferentes perspectivas. A los pocos días comenzó el último ataque a Líbano. Entonces llamé a mi amigo, músico y productor cinematográfico Antón Reixa. Le comenté con mucha excitación que teníamos que hacer algo, y que cruzando el puente, en este caso los checkpoints, debíamos capturar los sonidos de Palestina y mostrarlos al mundo. Le comenté cómo mi técnico Ángel Katarain disponía de un ordenador para registrar a los músicos en vivo y cómo podríamos entonces construir nuevos puentes de comunicación que rompieran ese mar de silencio.

Enseguida nos entusiasmamos con la idea, pero necesitábamos a otra persona que aportara su temple en la edificación de este proyecto. El director de los documentales La espalda del mundo (2000) o La guerrilla de la memoria (2002), Javier Corcuera, era nuestro hombre. Lo conocí en la Comisión Civil Internacional por los Derechos Humanos que en 1998 visitó Chiapas, y a partir de entonces hemos coincidido en multitud de ocasiones y eventos, siempre relacionados con la idea de que otro mundo es posible.

La película Paradise Now (2005) nos enseña al final de su trayecto el brutal contraste entre la pobreza y desesperanza de los territorios ocupados y la opulencia y magnanimidad de Tel Aviv. Nosotros haremos el viaje inverso. Viajaremos desde los anuncios publicitarios y el neón de la capital hasta los barrios árabes marginados en el propio Israel. Atravesaremos los checkpoints para conocer los territorios ocupados de Cisjordania y acabaremos en el gran campo de concentración en el que se ha convertido la franja de Gaza.

Fermin Muguruza


Pistas:
01. DAM: I Don't Have Freedom
02. AMAL MURKUS: Memories of a Palestinian Wound
03. SAFAA ARAPIYAT: Paka, paka
04. KHALAS: The Naked King
05. WALLA'AT: Love at the Checkpoint
06. MUTHANA SHABAN + SUHELL: A Bird
07. HABIB AL-DEEK: Fight
08. AYMAN PR: The History Book
09. SHADI AL-ASSI + SUHELL: We will Come Back
10. SABREEN: On Man
11. LE TRIO JOUBRAN: No Time for Tomorrow
12. Manu Chao + Dam + Amal Murkus + Safaa Arapiyat + Khalas + Kher Fody + Habib Al-Deek + Ayman PR + Said Murad + Fermin Muguruza: CHECKPOINT ROCK
Bonus Track
13. AMAL MURKUS: Ya Oud
14. AYMAN PR: I scream
15. MUTHANA SHABAN: Checkpoint
16. HABIB AL-DEEK: Traditional
17: FERMIN MUGURUZA: Yalah Yalah Ramallah
18. DAM + Children of LOD: I Don't Have Freedom

BOIKOT A ISRAEL

El boicot a los productos israelíes es una propuesta popular y no violenta en favor de los derechos del pueblo palestino.

En julio del 2005 una gran coalición de grupos palestinos hizo un llamamiento a "la gente de conciencia de todo el mundo para imponer amplios boicots y adoptar contra Israel iniciativas de desinversión similares a las adoptadas contra Sudáfrica en la época del apartheid". Había nacido la campaña Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

Desde el año 2000 las políticas coloniales y racistas de Israel contra los palestinos se han agudizado, manifestándose en el uso sistemático del castigo colectivo, la colonización y la construcción del Muro de Apartheid en tierra ocupada; el saqueo de los recursos naturales palestinos; la fragmentación de la sociedad, la demolición de hogares, la negación de libertades fundamentales mediante el asedio y las continuas incursiones militares; el encarcelamiento de miles de presos políticos, la denegación de acceso a los servicios educativos y sanitarios básicos, el asesinato indiscriminado de civiles, siendo un tercio de ellos, niños, la destrucción sistemática de las infraestructuras sociales y una devastación sustancial de las tierras agrícolas y el medioambiente palestinos.

El mundo empresarial israelí y el occidental deben convencerse de que continuar con la discriminación y la ocupación tiene un rechazo y un coste. Si la ocupación perjudica los negocios habrá un interés en acabar con ella.

http://boicotaisrael.blogspot.com/
http://www.supportgoldstone.org/
http://solidariosengaza.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario